CONVENIO SECTORIAL LABORAL (CLASIFICACIÓN PROFESIONAL Y ACENSOS)   Leave a comment

CONVENIO ELEGIDO:

CONVENIO COLECTIVO LABORAL FABRICACIÓN DE ALIMENTOS COMPUESTOS PARA ANIMALES AÑO 2009, 2010 Y 2011

Resumen del sistema de clasificación profesional y ascensos:

CONVENIO COLECTIVO PARA LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS COMPUESTOS PARA ANIMALES (B.O.E. 24 de abril de 2010)

1.- Generalidades

1.1.- Ámbito funcional (art.1.)
Este Convenio viene a regular las relaciones laborales entre las empresas dedicadas a la fabricación de alimentos compuestos para animales, cualquiera que sea su denominación y forma de constitución, y el personal que en ellas presta sus servicios.
Quedan comprendidas en el ámbito del Convenio las actividades auxiliares, tales como fabricación de premezclas, secaderos de maíz, deshidratación de alfalfa, almacenes, transportes propios, talleres mecánicos de reparación de maquinaria, granjas de experimentación y otras, siempre que constituyan dependencias de la propia empresa y estén al servicio de la industria principal.

1.2.- Ámbito territorial y temporal (arts. 3. y 4.)
Su ámbito territorial es todo el territorio nacional y estará vigente (independientemente de su fecha de publicación en el B.O.E.) desde el 1 de enero de enero de 2009 hasta 31 de diciembre de 2011, sin perjuicio de la cláusula de renovación automática anual, salvo denuncia por cualquiera de las partes con antelación mínima de un mes referida a la fecha de su terminación.

1.3.-Ambito personal (art.2.)
El Convenio será de aplicación a todo el personal que, a través de un contrato de trabajo de los regulados por la legislación laboral, preste sus servicios en las empresas de la industria de alimentos compuestos para animales.
Se excluyen del Convenio a las personas que desempeñan funciones de dirección, gobierno y consejo en las empresas del sector.

2.- Clasificación del personal (Anexo 1)

La clasificación de personal que hace el Convenio es meramente enunciativa y no implica la obligación de tener cubiertas todas las plazas citadas, si las necesidades y el volumen de la empresa no lo exigen.
Igualmente son enunciativos los cometidos asignados a cada categoría o especialidad profesional.
En aquellas fábricas que, por su plantilla, no cuenten con trabajadores de todas las categorías, uno mismo deberá desempeñar los cometidos de varias de ellas y percibirá la mayor retribución que corresponda en este Convenio al trabajo que desempeñe.

2.1.- Grupos profesionales
Los trabajadores que presten sus servicios en la industria de alimentos compuestos para animales se clasificarán conforme a la función básica que desempeñen
El personal que preste sus servicios en las industrias enumeradas en el Convenio se clasificará en atención a la función básica que desempeñe, en los siguientes grupos profesionales:

A.- Personal Técnico.
Con las siguientes categorías:
1. Titulado Superior.- Es el empleado a quien para el cumplimiento de su función se le exige poseer un título profesional superior, expedido por Facultad o Escuela especial, y que está retribuido mediante sueldo, sin sujeción, por consiguiente, a la escala habitual de honorarios de su profesión.
2. Titulado de Grado Medio.- Es el empleado a quien para el cumplimiento de su función se le exige poseer un título profesional, expedido por Centros o Escuelas Oficiales que no tiene carácter de título superior.
3. No titulado. Es quien sin necesidad de título profesional realiza las funciones complementarias de carácter técnico que le sean encomendadas por los titulados y bajo la supervisión de éstos.
4. Control de Calidad. Es el operario que dependiendo de un inmediato superior, es el responsable de verificar y hacer cumplir todos los estándares de calidad marcados por la empresa. Cuando por el tamaño de la empresa o el centro de trabajo el trabajador solo dedique una parte de su tiempo a la realización de funciones de control de calidad, podrá ser destinado a realizar otros cometidos de supervisión, auditoría de procesos o relacionados con la producción.

B.- Personal Auxiliar de Laboratorio.
Con las siguientes categorías:
1. Auxiliar de Laboratorio.-Es quien realiza funciones meramente materiales o mecánicas en los trabajos de laboratorio, y para los que no se requiera título profesional.
2. Aspirante a Auxiliar de Laboratorio. Se entenderá por aspirante el empleado menor de dieciocho años que trabaje en labores propias de laboratorio. Esta categoría se suprimirá con efectos de 1 de enero de 2012.

C.- Personal de Informática.
Con las siguientes categorías:
1. Jefe de Equipo de Informática.- Es el técnico que tiene a su cargo la dirección y planificación de las distintas actividades que coinciden en la instalación y puesta en explotación de un ordenador de tipo grande, medio o pequeño, así como responsabilidad de equipo de análisis de aplicaciones y programación. Asimismo le compete la resolución de problemas de análisis y programación de las aplicaciones normales de gestión susceptibles de ser desarrolladas por los mismos.
2. Analistas.- Verifica análisis orgánicos de aplicaciones complejas para obtener la solución mecanizada de los mismos en cuanto se refiere a:
– Cadena de operaciones a seguir.
– Documentos a obtener.
– Diseño de los mismos.
– Ficheros a tratar, su definición.
– Puesta a punto de las aplicaciones.
– Creación de juegos de ensayo.
– Enumeración de las anomalías que puedan producirse y definición de su tratamiento.
– Colaboración al programa de las pruebas de lógica de cada programa.
– Financiación de los expedientes técnicos de aplicaciones complejas.

3. Jefe de Explotación.- Tiene por misión planificar, organizar y controlar la explotación de todo el equipo de tratamiento de la información a su cargo, realizar las funciones que corresponden a un operador de consola y la dirección de los equipos de control.
4. Programador Ordenador.- Le corresponde estudiar los procesos complejos definidos por los analistas, confeccionando organigramas detallados de tratamiento.
– Redactar programas en el lenguaje de programación que le sea indicado.
– Confeccionar juegos de ensayo, poner a punto los programas y completar los expedientes técnicos de los mismos.
– Documentar el manual de consola.
5. Operador de Ordenador.- Maneja los ordenadores para el tratamiento de la información e interpreta y desarrolla las instrucciones y órdenes para su explotación.

D.- Personal Administrativo:

Con las siguientes categorías:
1. Jefe Administrativo.- Es el empleado que, provisto o no de poder, lleva la responsabilidad, inspección, revisión o dirección de uno o varios de los trabajos administrativos de la Empresa, está encargado de imprimirles unidad, los distribuye, dirige y aporta sus iniciativas para el buen funcionamiento de los mismos.
2. Oficial Administrativo de primera.- Es el empleado que actúa a las órdenes de un Jefe, si lo hubiera, y que tiene un servicio determinado a su cargo, dentro del cual ejerce iniciativa y posee responsabilidad, con o sin otros empleados a sus órdenes, realizando trabajos que requieran cálculo, preparación o condiciones adecuadas. En oficinas que tengan hasta diez administrativos la categoría superior podrá ser la de Oficial de primera.
Por vía de orientación, se indican como funciones que corresponden a esta categoría las siguientes:
– Redacción de documentos, contratos, proyectos, presupuestos, escritos y correspondencia que requiera conocimientos especiales de los asuntos de la Empresa y para cuya misión sea necesario interpretar disposiciones o preceptos reglamentarios.
– Elaboración de estadísticas, con capacidad para proyectarlas, analizarlas e interpretarlas.
– Facturas y cálculos de las mismas, siempre que sea responsable de esta misión.
– Llevar libros oficiales de contabilidad o de cuentas corrientes con delegaciones, sucursales, agencias o corresponsales, y redacción de borradores de los mismos.
– Liquidación de comisiones, intereses, impuestos, nóminas, sueldos o salarios, y operaciones análogas con capacidad de interpretación y solución, y siempre que para estas tareas no tenga el empleado unas tablas o normas fijas y, por el contrario, debe tener en cuenta diversos factores, tales como importancia de ciudades, de Empresa, etc.
Se consideran incluidos en esta categoría:
– Contables con capacidad de discernimiento y solución, cuando lleve él la contabilidad.
– Traductores; Taquimecanógrafos en idioma extranjero que tomen al dictado cien palabras por minuto traduciéndolas correcta y directamente a la máquina en seis.
– Mecanógrafos que con toda corrección, escriban al dictado con un promedio igual o superior a trescientas cincuenta pulsaciones por minuto o con el de trescientas veinte pulsaciones en trabajos de copia.
Se equiparan a Oficial de segunda los agentes de publicidad, propaganda, producción e investigación.
3. Oficial Administrativo de segunda.- Es el empleado que, con iniciativa y responsabilidad restringida y subordinada a un Jefe o a un Oficial de primera, si lo hubiera, realiza trabajos de carácter auxiliar o secundarios que sólo exigen conocimientos generales de la técnica administrativa. Como funciones de esta categoría, y por vía de ejemplo se enumeras las siguientes:
– Redacción de correspondencia y documentos de trámite.
– Desarrollo de notas o indicaciones breves.
– Recopilación de datos estadísticos.
– Organización de archivos y ficheros.
– Llevar libros de cuentas corrientes no incluidos en el apartado correspondiente al Oficial Administrativo de primera.
– Aplicación de tarifas, liquidación de comisiones, impuestos y operaciones complementarias para estos trabajos con arreglo a normas fijas expresadas en una tabla o procedimiento análogo.
Se incluyen en esta categoría a:
– Operadores de máquinas contables; taquimecanógrafos en idioma nacional que tomen a dictado ciento quince palabras por minuto, traduciéndolas correcta y directamente a la máquina en seis.
– Mecanógrafos que con toda corrección, escriban al dictado con un promedio igual o superior a trescientas cincuenta pulsaciones por minuto o con el de trescientas veinte pulsaciones en trabajos de copia.
Se equiparan a Oficial de segunda los agentes de publicidad, propaganda, producción e investigación.
4. Auxiliar Administrativo.- Es el empleado mayor de dieciocho años que se dedica a operaciones elementales administrativas y, en general, a las puramente mecánicas inherentes al trabajo de oficinas o despacho. Como por ejemplo de funciones correspondientes a esta categoría se mencionan las siguientes:
– Trabajos simples de escritura y copia.
– Tener a su cuidado los servicios de teléfono y télex y asimismo la recepción de personas ajenas a la Empresa.
– Transcripción o copia en limpio de libros de contabilidad según asientos ya redactados.
– Confección, mecanizada o no, de fichas, direcciones, recibos, vales y tickets.
– Correspondencia sencilla, como envío de talones, facturas, etc.
– Quedan incluidos en esta categoría los mecanógrafos que escriban con pulcritud y corrección, los taquígrafos que no alcancen la velocidad y corrección exigidas a los Oficiales de segunda y los Operadores de máquinas calculadoras.
5. Aspirantes.- Los que, dentro de la edad de dieciséis a dieciocho años, trabajan en labores propias de oficina dispuestos a iniciarse en las funciones peculiares de ellas, preparándose, mediante su práctica, para el paso a la categoría de Auxiliar. Esta categoría desaparecerá con efectos 1 de enero de 2012.

E.- Personal Comercial.

Con las siguientes categorías:
1. Jefe de Ventas y/o Compras. Es el empleado que lleva la responsabilidad, la revisión y coordinación de las operaciones comerciales y aporta sus iniciativas para el buen funcionamiento de las mismas y/o realiza de modo permanente, bien en los centros de productores o en los establecimientos, las compras generales de las mercancías que son objeto de la actividad comercial de las Empresas.
2. Jefe de Zona.- Es el empleado que lleva la responsabilidad, revisión, inspección y coordinación de su zona, a las órdenes directas del Jefe de Ventas, con o sin personal a su cargo.
3. Promotor de Ventas.- Es el empleado encargado de realizar las ventas con conocimiento práctico, realizar los viajes señalados para ofrecer artículos, tomar nota de pedido, informar a los clientes, transmitir los encargos recibidos y cuidar de su cumplimiento, pudiendo ser empleado por la Empresa en otros cometidos adecuados fuera de tiempo destinado a los viajes.
F.-Personal de Producción.
Con las siguientes categorías:
1. Jefe de Fábrica.- Es el empleado técnico que, dependiendo de un inmediato superior, es el máximo responsable de la fábrica, coordinando a los supervisores o encargados de cada una de las secciones de la misma.
2. Encargado.-Es el operario que bajo las órdenes inmediatas de un superior, dirige los trabajos de una sección, con la responsabilidad consiguiente sobre la forma de ordenarlas, indica al obrero la forma de ordenarlas, indica al obrero la forma de ejecutar aquéllos, posee conocimientos de una o varias especialidades para realizar las órdenes que le encomienden sus superiores y es responsable de la disciplina de su sección, con práctica completa de su cometido.
3. Oficial de primera.- Es el operario que bajo las órdenes inmediatas de un superior, ejecuta los trabajos propios de su equipo, con la responsabilidad consiguiente sobre su realización; indica a los obreros a su cargo la forma de llevar a cabo los trabajos, y es el responsable de la disciplina de la sección, con práctica completa de su cometido.
4. Oficial de segunda.- Es el trabajador que a las órdenes de su inmediato superior, realiza trabajos de su especialidad o especialización con suficiente grado de perfección y calidad.
5. Especialista.- Es el operario que se dedica a las funciones que, sin constituir propiamente un oficio, exigen cierta práctica y habilidad.
6. Peón.- Es el trabajador mayor de dieciocho años que ejecuta labores para cuya realización solamente se requiere la aportación de su actuación y esfuerzo físico, sin exigencia de conocimientos especiales.

G.- Personal de Mantenimiento y Transporte.

Con las siguientes categorías:
1. -Encargado de Mantenimiento. Es el obrero que bajo las órdenes de su inmediato superior dirige las labores propias de mantenimiento y reparación de las instalaciones y maquinaria, con la consiguiente responsabilidad sobre la forma de ordenarlas, indica a los oficiales de los diversos oficios y la forma de ejecutar aquéllos, posee conocimientos de varias especialidades, y es responsable de la disciplina de su sección.
Esta categoría sólo podrá cubrirse en aquéllos centros de trabajo que tengan organizada la Sección de Mantenimiento, y cuando el encargado de mantenimiento tenga a su cargo, operarios de varios oficios, afectos a su sección.
2. Oficiales.- Son los que, dependiendo de su superior correspondiente, poseen a su nivel cualidades profesionales de capacidad, conocimientos y experiencia en la técnica específica, estando capacitados para interpretar y realizar por si mismos las tareas encomendadas, pudiendo dirigir al propio tiempo la labor que realicen oficiales de inferior grado.
Existirán los siguientes grados, en base a la amplitud de conocimientos, experiencia y responsabilidad:
– Oficial de primera.
– Oficial de segunda.
– Ayudante.
– Aprendiz (grado a suprimir con efectos de 1 de enero de 2012).
Las especialidades más características de este personal son:
– Chófer.- Es el operario que, provisto del permiso de conducir suficiente, está a cargo de vehículos de la Empresa y colabora, además en el trabajo de descarga de su vehículo.
-Mecánico.
– Electricista.
– Carpintero.
– Albañil.
– Pintor, etc.

H.- Personal Subalterno.
Con las siguientes categorías:
1. Ordenanza.- Es el subalterno cuya misión consiste en hacer recados, copiar documentos, realizar los encargos que se le encomienden entre uno y otro departamento y fuera de la empresa, recoger y entregar la correspondencia y llevar a cabo otros trabajos elementales.
Se considera exclusivo de esta categoría todo obrero que realice únicamente funciones de recadero en el interior del recinto de la empresa.
2. Vigilante.- Es el subalterno que tiene como cometido exclusivo de funciones de vigilancia, diurno o nocturno, debiendo cumplir sus deberes de acuerdo con las instrucciones recibidas de sus superiores, cuidando los accesos de fábrica o locales.
3. Personal de limpieza.- Son los encargados de la limpieza de los locales de la Empresa.
4. Botones. Es el subalterno mayor de dieciséis años y menor de dieciocho, encargado de realizar labores de reparto dentro y fuera del local al que está adscrito.

3.-Sistema de ascensos (art. 27.)
3.1.- Regla general
Todo el personal las empresas incluidas en el ámbito de aplicación del Convenio Colectivo para la industria de alimentos compuestos para animales tendrá, en materia de ascensos, en igualdad de condiciones, salvo excepciones, derecho de preferencia para cubrir las vacantes existentes en cualquiera de los grupos profesionales de la misma.

3.1.- Normas especiales

Personal Técnico
Las vacantes de personal técnico se cubrirán libremente en base a:
– Titulación correspondiente,
– Competencia profesional.
– Dotes de organización y mando necesarias para cubrir el puesto.

Personal Auxiliar de Laboratorio
El Personal Auxiliar de Laboratorio pasará a categoría de Auxiliar mediante su preparación práctica.

Personal Administrativo
Las vacantes de personal administrativo se cubrirán conforme a las siguientes normas:
– Las vacantes de Jefes administrativos serán cubiertas por personal de la empresa o ajeno a ella, libremente designado por ésta.
– El resto de las vacantes de personal administrativo se cubrirán mediante antigüedad, previo examen de aptitud, entre los trabajadores pertenecientes a la categoría inmediata inferior,
Excepciones:
– El puesto de Cajero será cubierto libremente por la empresa.
– El paso de Aspirante a Auxiliar se efectuará a los dieciocho años, siempre y cuando la Empresa lo considere con suficiente capacidad.
La capacidad podrá ser juzgada:
o Por la actuación del trabajador durante su periodo de Aspirante.
o Mediante examen ante un tribunal constituido al efecto.
Si el examen no es convincente, el Aspirante pasará a la categoría de Ordenanza, si hay vacantes de esta plaza en la Empresa o a una plaza de personal Obrero si existiese vacante, en el caso contrario, se prescindirá de sus servicios

Personal Comercial
Las vacantes de Jefes de Compras o Ventas y de Jefes de Zona y Promotores de Ventas se proveerán libremente por la empresa

Personal Subalterno
El Conserje será nombrado libremente por la empresa entre los Porteros y Ordenanzas.
Las plazas de Porteros y Ordenanzas se cubrirán, preferentemente, dentro de las empresas entre sus trabajadores que hayan sufrido accidentes o alguna incapacidad y no tengan derecho a subsidio.
El Botones, al cumplir los dieciocho años, seguirá el régimen previsto para los Aspirantes Administrativos. El paso de Aspirante a Auxiliar se efectuará a los dieciocho años, siempre y cuando la Empresa lo considere con suficiente capacidad.
El restante personal de estas categorías será de libre elección de la empresa entre el personal que solicite las plazas vacantes, y de no existir solicitudes, entre personal ajeno a la empresa.

Personal Obrero
Las vacantes de este grupo se cubrirán por antigüedad, dentro de cada especialidad, entre el personal de la categoría inmediata inferior y siempre que aquél a quién le corresponda sea declarado apto en la prueba eminentemente práctica a que se le someta. A falta de personal apto se cubrirá con personal ajeno a la empresa.

3,2.- Pruebas de aptitud
Cuando para cubrir plazas a se exijan correspondan a pruebas de aptitud, las empresas anunciarán, en sus respectivos centros de trabajo, con una antelación no inferior a dos meses de la fecha de celebración de la prueba:
– Las vacantes o puestos a cubrir.
– Fechas en que deberán efectuarse los ejercicios.
– Programas a desarrollar.
– Condiciones que se requieran para aspirar a ellas.
– Requisitos que se consideren preferentes, en orden a acreditar la capacidad profesional de los interesados.
Estas pruebas de aptitud serán juzgadas por Tribunales constituidos por:
– Dos personas designadas por la dirección de la empresa.
– Dos personas nombradas por los representantes de los trabajadores.

Todos los miembros del Tribunal deberán ostentar igual o superior categoría profesional que las correspondientes a las plazas a cubrir.

Anuncios

Publicado abril 12, 2011 por fondosaco en Grupo 31 derecho trabajo UAM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: